Por lo general nos enfrentamos a una serie de eventos o desafíos a lo largo de nuestra vida, aunque no lo creas, todos provienen de un enfoque a corto plazo.
Las personas más exitosas suelen estar orientadas al largo plazo, mientras que la mayoría está orientada al corto plazo.
Este enfoque a corto plazo puede llevarnos a cosas como una baja productividad, una situación financiera débil, mala salud o el fracaso para lograr metas grandes.
Pero es normal que nos centremos en el corto plazo, estamos acostumbrado a las gratificaciones instantáneas y su poca duración, te quedas con ganas de más, por lo tanto, continúas buscando una nueva ‘solución rápida’.
Esto amigue mio, es un bucle.
Por otro lado, los efectos gratificantes a largo plazo suelen durar mucho más, el logro de una meta lejana casi siempre tiene un impacto en nuestras vidas mucho más allá de mañana o incluso el año que viene.
Por ejemplo, los efectos positivos de unas finanzas personales sólidas son mucho más impactantes y duran mucho más que la ráfaga de emoción a corto plazo que proviene de una compra impulsiva.
Sin embargo, la mayoría de las personas están orientadas al corto plazo y eligen el placer, la satisfacción y los golpes de dopamina en este momento a expensas de mayores ganancias en el futuro.
Algunos ejemplos muy comunes de gratificación instantánea que te impiden obtener un futuro mejor son:
- Procrastinas y te involucras en distracciones que ofrecen recompensas instantáneas (como las redes sociales) en lugar de trabajar en un objetivo a largo plazo.
- Gastas dinero ahora en una compra impulsiva en lugar de ahorrar o invertirlo para un mejor futuro financiero.
- Juegas al League of Legends en lugar de estudiar para tu próximo examen (este solía ser Nacho en Bachillerato).
- Ves una serie en Netflix en lugar de leer un libro de educativo o escuchar este podcast.
- Te saltas el gimnasio y comes comida basura porque quieres evitar la incomodidad y obtener la gratificación instantánea que proporciona McDonald’s.
¿Por qué la gente elige la gratificación instantánea en lugar del éxito a largo plazo?
En esencia, es porque su ‘yo presente’ no está alineado con su ‘yo futuro’.
En esencia, para evitar gratificaciones instantáneas, necesitamos alinear nuestro yo presente con nuestro yo futuro. Para hacerlo, imagina claramente, en este momento, cómo tu yo futuro se verá afectado negativamente cuando decidas elegir la salida más fácil.
Piensa en el dolor que experimentará tu yo futuro si no logras tus metas más ambiciosas, vive con un doloroso arrepentimiento y continúa luchando financiera, física, mental y profesionalmente si no lo logras en este momento.
Luego, imagina claramente cómo tu yo futuro se vería afectado positivamente si lograras alcanzar tus metas futuras, vivir con buena salud y energía próspera y tener abundancia financiera y alta autoestima.
Al hacerlo, siente los efectos futuros en este momento, lo que sirve como la motivación necesaria para elegir la gratificación retrasada sobre la gratificación instantánea.

¿Quieres participar en directo con nosotros? Nos vemos en nuestro canal de Twitch 
https://www.twitch.tv/minimalizados
¡Y esto es todo!
¡Recuerda también que puedes suscribirte gratis para no perderte ningún episodio del podcast!
Y por último puedes seguirnos en redes sociales para no perderte todo el contenido extra que subimos o poder hablar con nosotros:
Instagram: https://www.instagram.com/minimalizados/
Facebook: https://www.facebook.com/minimalizados
Twitter: https://twitter.com/minimalizados