Es muy complicado saber dónde están los límites en la comunicación, dónde plantarte y dónde ceder. Proteger tu punto de vista o adaptarte a los demás, ¿cuál es tu comportamiento frecuente?
En el episodio de hoy hablaremos sobre la forma en la que nos comunicamos con nuestros socios, trabajadores, amigos, compañeros, familiares, etc.
A veces obviamos cosas como la asertividad y se trata de una habilidad para la vida incomprendida que puede hacerte más feliz.
¿La clave para Nacho? Nuestro principal objetivo a la hora de comunicar es la claridad y se logra al no andar por las ramas, y no reprimirnos en lo que se necesita decir, pero eligiendo las palabras de forma responsable para presentar un mensaje completo.
En definitiva debemos poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos, sin ser agresivo ni pasivo. Es decir que sí cuando tienes que decir que sí y decir que no cuando tienes que decir que no.
Algunos de los temas que tocaremos en este episodio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
- Necesitamos datos, siempre datos y evitar falacias en nuestras conversaciones.
Es fácil discutir con una persona. Es mucho más difícil discutir con la verdad
- No podemos ser siempre los que llevamos la razón, pero tampoco los que no la llevan.
- Practica a dar la razón y a defender la tuya. Trabaja por exceso ante tus defectos.
El Principio de Caridad
Es una forma elegante de decir que debemos ser de mente abierta y razonables. Es un método utilizado en filosofía para evitar la intolerancia y el dogmatismo. Si somos conscientes de este principio, nos ayudará a evaluar todos los puntos de vista, incluido el nuestro, de la manera más racional e imparcial posible.
Comenzamos asumiendo que la idea es cierta, aunque nuestra primera reacción sea estar en desacuerdo. Nuestro enfoque está en la comprensión, no en encontrar fallos o contradicciones. Esto libera nuestra mente para absorber el nuevo punto de vista y comprenderlo en sus propios términos.
El filósofo Daniel Dennett da una concisa explicación de los pasos que debemos seguir:
- Debería intentar volver a expresar la posición de su objetivo de manera tan clara, vívida y justa que su objetivo diga: “Gracias, ojalá hubiera pensado en ponerlo de esa manera.
- Debe enumerar los puntos de acuerdo (especialmente si no son asuntos de acuerdo general o generalizado).
- Debe mencionar todo lo que haya aprendido de su objetivo.
- Sólo entonces se le permite decir tanto como una palabra de refutación o crítica.
Sobre los CANALES de comunicación
Obviamente no sólo el contenido es importante, el medio puede ser una fuente de problemas. WhatsApp caca, correo algo mejor y en persona 100% recomendado para mejorar interacciones pero no para favorecer comunicaciones.
La comunicación es importante en su justa medida y en su justo momento
Si quieres seguir profundizando en el tema de la comunicación efectiva, aquí tienes un episodio antiguo del podcast donde seguimos hablando de ello 👇
https://minimalizados.com/el-de-la-comunicacion-efectiva-episodio-48/
¿Quieres participar en directo con nosotros? Nos vemos en nuestro canal de Twitch
https://www.twitch.tv/minimalizados
¡Y esto es todo!
¡Recuerda también que puedes suscribirte gratis para no perderte ningún episodio del podcast!
Y por último puedes seguirnos en redes sociales para no perderte todo el contenido extra que subimos o poder hablar con nosotros:
Instagram: https://www.instagram.com/minimalizados/
Facebook: https://www.facebook.com/minimalizados
Twitter: https://twitter.com/minimalizados